XXIV EDICIÓN DE LA FIESTA BARROCA (4 y 5 DE AGOSTO DE 2023)

 

Únete a nosotros el primer fin de semana de agosto y disfruta de todas las actividades que estamos organizando con ilusión para revivir de nuevo los grandes festejos con que el Duque de Lerma agasajaba a Felipe III y celebraba para gran satisfacción de corte y plebe.

 

Descubre el cartel y el programa pinchando en el siguiente enlace: FIESTA BARROCA 2023

TRAS DOS AÑOS DE ESPERA, LERMA Y LA HORMIGA SE AFANAN EN PREPARAR LA XXI EDICIÓN DE LA FIESTA BARROCA ( 5 y 6 DE AGOSTO DE 2022)

 

No puedes fallar. Únete a nosotros el primer fin de semana de agosto y disfruta de todas las actividades que estamos organizando con ilusión para revivir de nuevo los grandes festejos con que el Duque de Lerma agasajaba a Felipe III y celebraba para gran satisfacción de corte y plebe.

 

Mira el programa que te hemos preparado:

 

COMIENZAN LOS ENSAYOS DE MALABARES

 

Los preparativos de la XXI Edición de la Fiesta Barroca avanzan a toda máquina. Nuestros malabares y todos aquellos que se les quieran unir, se reunen los martes y jueves, a partir de las 20h en la Plaza de Santo Domingo para enseñar, aprender, divertirse y engrandecer el espectáculo de la Fiesta Barroca con la magia del talento, el movimiento y el color de los elementos malabares: pelotas, mazas, palos, cariocas,..

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "VESTIDOS Y REVESTIDOS EN EL SIGLO DE ORO"

 

 

 

VEN A DISFRUTAR DE LA XX EDICIÓN DE LA FIESTA BARROCA CON NOSOTROS.

AQUÍ TIENES EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

FIESTA BARROCA 2019: 2, 3 Y 4 DE AGOSTO. ¡TE ESPERAMOS!

 

VELADA BARROCA A FAVOR ALCER.

 

 

La Asociación Cultural La Hormiga colabora el próximo 22 de marzo, a las 20.00h, con la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales, ALCER, ofreciendo un espectáculo en el que estarán presentes varios de los elementos que caracterizan la Fiesta Barroca. La representación tendrá lugar en el salon de actos de la Fundación Caja Círculo. Las entradas, que se pueden adquirir en ALCER; Charcutería Serrano Selección y una hora antes en la taquilla, tienen un precio de 5 euros y la recaudación se destinará integramente a ALCER.

 

 

 

 

 

PREPARANDO EL XX ANIVERSARIO DE LA FIESTA BARROCA 2019.

 

El último fin de semana de febrero la Asociación Cultural La Hormiga se congregó en el albergue de montaña Valle del Sol de Pineda de la Sierra para preparar la próxima Fiesta Barroca, que alcanzará su vigésima edición.

 

Danzas barrocas, teatro, entremeses,.. los miembros del grupo dedicaron el fin de semana completo para ensayar los distintos elementos de la Fiesta y también para disfrutar de un magnífico fin de semana de convivencia.

 

El increíble buen tiempo permitió al grupo de danzas ensayar en el exterior del albergue, donde aprendieron y practicaron hasta la saciedad nuevos pasos de baile para incorporar alguna danza nueva a la Fiesta Barroca.

 

Los ensayos de teatro se realizaron el sábado por la tarde después de un taller de Teatro gestual y lenguaje corporal impartido por Ernesto Pérez-Calvo, director de teatro de La Hormiga. Pedro Angulo, director de la Fiesta Barroca, impartió también a lo largo del fin de semana  un Taller de Risoterapia y un Taller de Clown.

 

YA ESTÁ AQUÍ LA FIESTA BARROCA 2018. DÍAS 3, 4 Y 5 DE AGOSTO.

 

La gran Fiesta Barroca, con todos sus elementos, podrá disfrutarse en Lerma a partir del viernes 3 de agosto.

 

Malabares, danzas barrocas, diablillos, teatro de calle, teatro clásico, tarasca, espectáculo de luz y fuego,.. todos los elementos se reúnen un año más para recrear y conmemorar las grandes fiestas barrocas que el Duque de Lerma organizaba en la Villa de Lerma en el siglo XVII para agasajar al Rey Felipe III.

 

El viernes y el sábado, a las 22.30 de la noche, el grupo de teatro la Hormiga representará en la Colegiata de San Pedro "El Gran Teatro del Mundo" de Pedro Calderon de la Barca y dirigida por Ernesto Pérez Calvo. Las entradas pueden conseguirse de forma anticipada en:

- Librería “La Plaza” (Tlf.: 947170760)
- Oficina de cultura del ayuntamiento de Lerma (Tlf.: 947170020 ext 8; culturalerma@gmail.com)
- Oficina de turismo de Lerma (Tlf.: 947177002)

 

El domingo  tendrá lugar la recreación de la Traslación del Santísimo a la Colegiata de San Pedro, con una procesión que comenzará

a las 12.00 del mediodía en la Plaza de Santa Clara.

 

 

LERMA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA.

 

El próximo 1 de junio, Lerma proclamará su nombramiento como uno de los Pueblos más bonitos de España con varias actividades nocturnas en la Plaza Mayor, como la proyección del video "Los Pueblos más bonitos de España" o la actuación de la Unión Musical de Lerma. El acto será presentado por Álvaro Palomo y Lucía Lara, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Asociación cultural La Hormiga.

 

Este acto de presentación finalizará con la actuación de malabares de luz y fuego y un correfuegos a cargo de la sección La Trinchera Titiritera de La Hormiga.

 

La Hormiga colabora además con el trust que se instalará en la Plaza Mayor y la iluminación del evento.

 

La fiesta continuará el sábado con la celebración de La Ducal, la Feria de la Cerveza Artesana de Lerma. La apertura tendrá lugar a las 11h y contará con actuaciones musicales a partir de las 18h.

 

 

CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA IGLESIA COLEGIAL DE SAN PEDRO.

El próximo domingo 22 de octubre, a las 12.00, Lerma realiza una recreación histórica de la traslación del santísimo sacramento a la iglesia colegial de San Pedro para conmemorar los 400 años, cumplidos el pasado 7 de octubre, de su consagración en tiempos de Felipe III y su valido, Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma.

 

Esta recreación está organizada por la Parroquia de Lerma y la Asociación cultural y juvenil el Arco.  ¡Ven a Lerma a celebrarlo con nosotros!

 

 

LA HORMIGA EN LA FIESTA BARROCA DE AMPUDIA EL 23 DE SEPTIEMBRE

 

La Hormiga asistirá con buena parte de los elementos de la Fiesta Barroca (malabares, danzas barrocas, entremeses,..) a la Feria de San Miguel que cada año celebra Ampudia y en la que conmemora con un Mercado y una Fiesta Barroca la concesión de Mercado Franco por parte de Felipe III.

 

 

FIESTA BARROCA DE LERMA. 4, 5 Y 6 DE AGOSTO.

 

¡¡¡ NO TE LO PUEDES PERDER !!!

 

Llega ya uno de los eventos festivos más esperados en Lerma y la provincia de Burgos: la recreación de la Fiesta Barroca con la que el Duque de Lerma agasajaba al rey Felipe III durante su estancia en la gran Villa ducal.

 

Malabares, danzas de corte y de pueblo, obras de teatro, entremeses de calle, diablillos, juegos de cañas, fuegos nocturnos, tarasca... y, en esta ocasión, los Tercios Españoles nos acompañarán para mostrar cómo eran los campamentos en aquella época con piqueros, rodeleros, arcabuceros,... venidos de distintos puntos de España y del resto de Europa.

 

El grupo de teatro La Hormiga representará El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, en un escenario sin igual : la antigua Colegiata de San Pedro.

 

 

 

 

LA HORMIGA Y LA RONDALLA DE LERMA: DANDO VOZ AL POETA

 

 

El próximo sábado 11 de marzo, el Ayuntamiento de Lerma ha programado una gala poética entre los eventos a celebrar en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

 

Este acto correrá a cargo de la Asociación Cultural La Hormiga y de la Rondalla de Lerma, que acompañará con su música la declamación de una selección de poemas del autor y dramaturgo español.

 

 

 

 

 

MARZO 2017: MES DE JOSÉ ZORRILLA EN LERMA

 

 

Lerma dedica el mes de marzo a conmemorar el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo español José Zorrilla con diversos actos como representaciones, charlas, un concurso de cortometrajes, una exposición, ...

 

El poeta habitó en la Villa Ducal durante una parte de su vida, motivo por el cual el Ayuntamiento, en colaboración con CIT, Biblioteca Municipal y Parroquia, han preparado un itinerario urbano autoguiado sobre paso por Lerma en el que dar a conocer sus vivencias.

 

Asimismo, el claustro del Ayuntamiento acogerá la exposición "José Zorrilla, su vida en Lerma" e instalará en la Villa una figura en bronce del poeta, obra encargada al escultor Ángel Gil.

 

La Asociación Cultural La Hormiga participará, junto con la Rondalla de Lerma, en la gala poética que se celebrará el sábado 11 de marzo en el Espacio Escénico La Piedad.

 

 

 

LERMA 20XVII

 

Lerma se prepara para celebrar el Cuarto Centenario de la finalización de las obras del conjunto monumental con varios actos conmemorativos y la participación de asociaciones y comercios y el apoyo de negocios e instituciones varias.

 

En el blog lerma2017.blogspot.com puedes encontrar toda la información sobre los eventos que se están organizando así como los grupos de trabajo que ya se han puesto en marcha para colaborar en esta gran celebración.

 

 

26/27 de noviembre de 2016: INTUR

 

La Hormiga estará presente en INTUR, Feria internacional del turismo de interior, en Valladolid, los días 26 y 27 de noviembre, en un stand dentro del área dedicada a Fiestas y Recreaciones Históricas.

 

En el stand se ofrecerá información sobre la celebración de la Fiesta Barroca de Lerma el primer fin de semana de agosto y, en especial, de los preparativos para la conmemoración del 4º Centenario del origen de esta fiesta en la villa.

 

El domingo por la tarde participará activamente en el evento con la representación de la adaptación del entremés de Cervantes "Las habladoras".