Danzas Barrocas es el nombre que se da a las coreografías que abarcan el período que va desde principios del s.XVII hasta mediados del s. XVIII. En este amplio espacio de tiempo, se puede hablar de diferentes escuelas y estilos dependiendo de la nacionalidad y cronología de la danza en cuestion.

 

 

Las danzas barrocas se convirtieron en práctica habitual en los ambientes de la corte, tanto como fuente de entretenimiento como de ejercicio de un ritual de fuerte carga social. Se transformaron  en una práctica totalmente codificada, de difícil ejecución en algunos casos, y de una importancia social necesaria en aquella época. No obstante, también se conservan danzas propias del pueblo.

 

 

 

 

El grupo de danzas barrocas de La Hormiga lleva actualmente 14 danzas en su repertorio y sigue ampliándolo con esmero.


Entre las danzas más conocidas están las siguientes:

 

Villanela: danza rústica desenfada que se baila en círculo, generalmente de mujeres aunque también pueden participar hombres.

 

Pavana: danza grave y noble del S. XVI de carácter procesional y de exhibición, permitía a los cortesanos "pavonearse" luciendo sus trajes.


Gallarda: antiguo baile cortesano del siglo XVI, procedente de Francia, de movimiento vivo y carácter alegre.


Branle caballos: danza francesa de origen popular, bailada en circulo o en línea, con un paso  muy característico y en la que los bailarines hacen gestos alusivos y mímica mientras danzan.

 

Volta: danza similar a la gallarda que se baila abrazada, incluye un paso en el que el caballero ayuda a la dama a realizar un gran salto.


Austria Felice: danza en grupo, en la que los bailarines portan antorchas o hachas, que conmemora las bodas de dos futuros reyes de la casa de los Austrias.


Branle de la Haya: danza branle que adopta su nombre de la ciudad de procedencia.

 

Españoleta: danza medianamente grave, utilizada en la Corte, de caracter español, consta de varias mudanzas o pasos.

 

Bassa Toscana: danza cortesana de dos partes bien diferenciadas, la pavana y la gallarda, con diferentes acercamientos entre la pareja y contacto entre ella.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACION CULTURAL LA HORMIGA
ContactoLibro de Visitas