El origen

El grupo de teatro La Hormiga tiene una trayectoria larga e intensa. Hace más de 30 años presentaba su primer montaje de creación propia llamado Grito desde la cuna de Castilla. Esta pieza fue una obra reivindicativa, un grito, hecho teatro, que caló hondo en los pueblos de la comarca lermeña. Fue entonces cuando comenzó su larga andadura, difícil de resumir en pocas líneas.

LA HORMIGA EN La PROVINCIA

La Hormiga es, con gran diferencia, el grupo de teatro más galardonado de la provincia de Burgos, donde ha logrado vencer en varios certámenes provinciales de teatro que organiza anualmente la Excma. Diputación. Obtuvo el primer premio en 1982 con La Molinera de Arcos de Alejandro Casona. En 1984 vencía en este certamen con La balada de los tres inocentes de P. Mario Herrero , en 1985 con La cantante calva de Ionesko y en 1987 con Perdona a tu pueblo, Señor de J. Margallo. En el año 2008 volvió a obtener el premio con La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca y en 2009 obtuvo el segundo premio con Aquí risas y después ganancias.

LA HORMIGA EN LA REGIÓN

La actividad teatral del grupo ha sido frecuente en otras provincias cercanas, participando en encuentros y festivales de Valladolid, Palencia, Zamora, Ávila, Logroño...

 

En 1997 consiguió montar El Engañao, del malogrado autor granadino Matín Recuerda; un viejo sueño que costaba llevar a cabo antes por la complejidad del texto y la gran cantidad de actores que intervenían en el reparto. Con la incorporación de muchos jóvenes, que después entraron al colectivo con la Fiesta Barroca, el sueño se hizo realidad y pudo representar una obra que tanto atraía por su mensaje y sus elementos dramáticos. Con este montaje La Hormiga recibió el primer premio del jurado, del público y de interpretación del certamen de Teatro de Carrión de los Condes.

LA HORMIGA EN ESPAÑA

En 1981 rescató del olvido La burgalesa de Lerma, obra entonces desconocida, de Lope de Vega; participó en el Concurso Nacional de Teatro Clásico superando las distintas fases: provincial, regional e interregional, pasando a ser seleccionados para la fase final. El esfuerzo mereció la pena ya que la recompensa fue representar una obra que Lope dedicó a Lerma, villa de origen del grupo La Hormiga, en el Corral de Comedias de Almagro.

 

Al año siguiente el grupo logró de nuevo el pase a la final de Almagro con la adaptación de Lerma por Alfonso Onceno, texto manuscrito y sin firma que se encontró en Lerma y que probablemente fue escrito por José Zorrilla en recuerdo a los años de destierro que el autor pasó en esta localidad burgalesa.

LA HORMIGA FUERA DE ESPAÑA

Con la fiesta barroca entraron a formar parte del grupo un gran número de jóvenes que participaban en malabares, danzas y otros elementos festivos. Algunos de ellos intervenían también en los montajes de treatro y un grupo reducido se dedicó a representar algunos textos. Con este grupo nos hemos presentado en dos ocasiones al Certamen Regional de Teatro que organiza la Junta de Castilla y León paraseleccionar al grupo que represente a España en el Festival de Teatro en Español que anualmente se celebra con apíses del Este. En las dos ocasiones fuimos seleccionados. El primer año, en 2002, con la obra Picnic de Fernando Arrabal fuimos hasta Budapest y en 2004 la obra Las casas de cartón de Alejandro Casona nos llevó hasta Moscú.

 

En la larga trayectoria teatral, la experinecia más entrañable ha sido, sin duda, la participación en el Festival de Teatro Clásico de El Chamizal en la ciudad de El Paso (EEUU) y la posterior gira por tierra mexicanas. La crítica fue tan favorable y tan entusiasta la respuesta del público ante el montaje de Aquí risas y después ganancias (entremeses de Calderón de la Barca), que nos desbordño y nos animó a participar en otros festivales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACION CULTURAL LA HORMIGA
ContactoLibro de Visitas